miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pasos a seguir para tener una buena seguridad informática

Configura contraseñas/passwords seguros en todas las cuentas
Esto no quiere decir nada más que cuando te pidan una contraseña, no pongas la misma que tu usuario, o que no pongas 123456,... en fin, que te lo curres un poco más.

Si lo pasamos a la vida real, ¿Porqué no protegemos nuestra casa con cortinas o nuestro coche con la puerta cerrada y los cristales abiertos?. Siempre buscamos puertas blindadas y llaves codificadas.
Implementar antivirus, antitroyanos y antispyware
Y aunque suene absurdo, mantenerlos
actualizados, porque no sera la primera vez que me encuentro con equipos que tienen antivirus, pero desactivados o que hace varios meses que no se actualizan.
Instalar todas las actualizaciones y parches
Las actualizaciones y parches corrigen errores en la programación del
software con lo que no se podrán beneficiar de ellos los virus y malware varios.Si lo extrapolamos, podríamos decir que tener unas rejas tan antiguas que con tocarlas se caen, no vale de nada tenerlas, es como si no las tuviéramos.
Organizar los usuarios en grupos
Si están bien organizados, y deshabilitadas cuentas que no se utilizan es más difícil tener acceso a los equipos informáticos.

Si lo pasamos a la vida real, el exceso de llaves de la puerta de casa y la repartimos entre nuestros conocidos, hay más posibilidades que alguien, incluyéndonos, pueda perder la llave.
Configurar los puertos en los routers y firewall
Aprovechando el uso de los puertos permitidos y denegados, o aplicaciones con conexión a internet permitida o no.

Implementar backups
No hay nada peor que perder todos los archivos en los que hemos invertido tantas horas, por eso lo mejor es hacer copias de seguridad cada cierto tiempo y comprobar que funcionan correctamente.

Usar SAI's
De esta forma alargamos la vida útil de nuestros equipos y nos ofrece la posibilidad de que, aunque se caiga la corriente eléctrica, nos de tiempo suficiente para poder guardar y cerrar correctamente el equipo.

Desconfiar de lo desconocido
Este es el más importante de todos, porque de nada sirve todo lo anterior si vamos a ejecutar cualquier ejecutable que nos encontremos o vamos a darle la contraseña a cualquiera que la pida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario